Una Unidad educativa, con identidad propia, posterior a la Manada de Lobatos y previa a la Tropa de Scouts: La Aldea de Webelos; integrada por niños y niñas de 10 a 12 años y que es orientada por el Jefe y los Subjefes de Aldea.

Una Aldea de Webelos donde los niños y niñas viven la Exploración en el Bosque, trabajan bajo el Sistema de La Aldea y se reúnen en grupos naturales: las Tribus; equipos de cinco (5) Webelos del mismo sexo que realizan actividades juntos para cumplir con un objetivo y que eligen a otro/otra Webelo como Líder de Tribu.

Los y las Webelos vivirán su Espíritu Webelo, inspirados por la Ley y la Promesa del Webelo, comprometidos con ser personas Leales y dispuestos a emular a Domingo Savio como el Santo Patrono de la Unidad, referenciando además las cualidades de Nathoo, otrora Mowgli, quien ahora vive en la aldea de los hombres.

Un órgano de gobierno “de los muchachos por los muchachos”, donde participan los Líderes de Tribu y la Jefatura: el Consejo Webelo, donde los niños y niñas toman decisiones bajo la orientación y acompañamiento de la jefatura. La Unidad también cuenta con el Consejo de Aldea, que está integrado por la Jefatura de la Unidad, donde se toman decisiones propias de los Jefes Scouts Educadores que dirigen la unidad.

Un plan de adelanto contemporáneo: Sendas para Webelos; que le permitirá a nuestros niños y niñas en edad de Webelo adquirir habilidades y competencias para la vida, logrando sus ascensos – Webelo, Webelo Caminante, Webelo Explorador y Webelo Nathoo – a medida que recorren y exploran las cinco Sendas – del Ser, del Río, del Tucán, de la luna y del Sol.